Según el currículo y en lo que se refiere a la competencia digital, los niños deben ser competentes en el manejo del ordenador, saber encender, apagar, usar el ratón, utilizar programas sencillos, abrir y cerrar ventanas, guardar y recuperar pequeñas informaciones....
Los niños de primaria utilizarán programas mas complejos que les faciliten el acercamiento a la información que necesitan para resolver los problemas y ampliar sus conocimientos, deben ser capaces de utilizar las redes sociales par comunicarse, aprender, etc, y además de hacerlo de forma responsáble y crítica, utilizar programas para elaborar trabajos con los que transmitir información a los demás, etc.
Para que los niños consigan desarrollar estas capacidades, los profesores deben estar sobradamente preparados en la materia, ser capaces de diseñar espacios de aprendizaje apropiados para que el niño practique y aprenda el uso de las TIC, y poner en práctica nuevas técnicas pedagógijas.
Todo ello pasa por una formación del docente que no siempre es posible, en algunos casos por falta de recursos de la administración y en otros, afortunadamene los menos, por falta de motivación del profesorado que piensa que las TIC no sólo no favorecen el proceso educativo sino que lo entorpecen.
Aún queda un largo camino para alcanzar el desarrollo pleno de la competencia digital.
Primero habrá que conseguir que todos los profesores estén plenamente convencidos de los beneficios de las TIC en la educación como recurso indispensable en la actual sociedad de la información.
Después deben recibir la formación adecuada y completa sobre el tema.
De esta manera, con una actitud favorable y una formación adecuada, podrán transmitir a los alumno esta actitud, acompañarles en su aprendizaje y enseñarles a resolver los inconvenientes o dificultades que se puedan encontrar mientras trabajan la adquisición de las competencias digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario