jueves, 18 de noviembre de 2010

Realidad de "la competencia digital"

Según el currículo y en lo que se refiere a la competencia digital, los niños deben ser competentes en el manejo del ordenador, saber encender, apagar, usar el ratón, utilizar programas sencillos, abrir y cerrar ventanas, guardar y recuperar pequeñas informaciones....
Los niños de primaria utilizarán programas mas complejos que les faciliten el acercamiento a la información que necesitan para resolver los problemas y ampliar sus conocimientos, deben ser capaces de utilizar las redes sociales par comunicarse, aprender, etc, y además de hacerlo de forma responsáble y crítica, utilizar programas para elaborar trabajos con los que transmitir información a los demás, etc.
Para que los niños consigan desarrollar estas capacidades, los profesores deben estar sobradamente preparados en la materia, ser capaces de diseñar espacios de aprendizaje apropiados para que el niño practique y aprenda el uso de las TIC, y poner en práctica nuevas técnicas pedagógijas.
Todo ello pasa por una formación del docente que no siempre es posible, en algunos casos por falta de recursos de la administración y en otros, afortunadamene los menos, por falta de motivación del profesorado que piensa que las TIC no sólo no favorecen el proceso educativo sino que lo entorpecen.
Aún queda un largo camino para alcanzar el desarrollo pleno de la competencia digital.
Primero habrá que conseguir que todos los profesores estén plenamente convencidos de los beneficios de las TIC en la educación como recurso indispensable en la actual sociedad de la información.
Después deben recibir la formación adecuada y completa sobre el tema.
De esta manera, con una actitud favorable y una formación adecuada, podrán transmitir a los alumno esta actitud, acompañarles en su aprendizaje y enseñarles a resolver los inconvenientes o dificultades que se puedan encontrar mientras trabajan la adquisición de las competencias digitales.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comentario video, A Vision of K-12 Students Today



En el siglo XXI tenemos un reto: manejar tecnologías emergentes para ayudar a nuestros estudiantes a construir su propio aprendizaje, pero aquí nace mi primera pregunta:

Mi sobrina Carmen, tiene ocho años, posee un portátil desechado de su padre con el que juega y navega por Internet, trabaja en el ordenador para sus tareas escolares, chatea, es el técnico informático de su madre cuando esta se atasca con su ordenador, hace sus propias presentaciones en PowerPoint, sabe manejar mi móvil como si fuese suyo (advierto que yo no lo he enseñado a manejar dicho artilugio), tiene impresora, WebCam, Wii… son las actividades diarias, comunes,  para los autodidactas digitales , esta es la fotografía de muchos niños hoy día  ¿qué le podemos enseñar los docentes a Carmen? El facilitarle la creación, el pensamiento profundo y el análisis. El video nos presenta la insatisfacción de los estudiantes hacia los métodos tradicionales de enseñanza y la urgencia de ofrecer alternativas alineadas con las tecnologías de información y comunicación.

Así que, ¡vayámonos preparando y preparando a los futuros maestros para ello! No estaría mal replantear nuestras metodologías con actividades y herramientas con las que ellos se sienten cómodos, aunque tengamos que hacer más esfuerzo. Con un poco de imaginación podremos usar todas las herramientas que usan los niños de hoy día. Cuanto menor sea la brecha generacional tanto mayor será el entendimiento entre estudiantes profesores.

Pero aún se me ocurren otras preguntas: De Norte a Sur, ¿están todos los niños preparados? ¿Tienen todos las mismas posibilidades de acceso a las nuevas TIC? ¿No se crearán abismos cada vez más insalvables es la enseñanza entre países? Dejo estas preguntas en el aire para otra reflexión posterior.