NO TODO SON VENTAJAS
Que las TIC tienen ventajas, nadie lo pone en duda, el potencial de las nuevas tecnologías para la educación es tremendo, pero, ¿y los inconvenientes?
Conservando con una amiga sobre las TIC, llegamos a preguntarnos por estos inconvenientes coincidiendo en algunas exposiciones:
-Pérdida de tiempo. La cantidad de información que existe en la red, conlleva una necesidad del saber buscar. Para el adulto tecnológico y/o preparado es relativamente fácil, pero ¿y nuestro alumno? ¿posee habilidades de búsqueda de forma autónoma y de manejo de herramientas que les ayuden a superar las dificultades que se les presentan sin importar la manera en que los son presentadas?
-Información no fiable. La información no siempre procede de fuentes fiables, las TIC abarcan desde el clásico buscador Web, Chat, Tuenti, Facebook, blogs, e-mail… por todas estas vías, ¿no están nuestros alumnos expuestos a múltiples peligros? (porno, páginas de exaltación xenófobas, etc.)
-Aprendizajes incompletos y superficiales. El aprendizaje informático suele ser autodidáctico en estas edades. ¿Sabrán nuestros alumnos realmente profundizar en el? … ¿o simplemente se quedaran en cortar y pegar?
-Visión parcial de la realidad. Corremos el riesgo de que se queden en la primera pantalla, sin profundizar ¿sabrán buscar ?... ¿sabrán hacer un análisis externo e interno de toda la información?
-Adicción. Nos preguntamos, si el uso de las TIC, no conlleva al alumno a depender de las tecnologías, con el consiguiente riesgo de la dependencia informática o afición en exceso del uso de las tecnologías,
-Falta de conocimiento en expresión verbal. Las tecnologías nos aportan un nuevo lenguaje, no sólo el informático, un claro ejemplo, mensajes cortos por móvil más conocido por sms, conlleva a muchos jóvenes de hoy a utilizar un lenguaje casi indescifrable para algunos, junto a la utilización de términos técnicos e inglesados ¿No estamos limitando su expresión verbal?
Pero no todo son inconvenientes para el alumnado y ¿cuáles son los posibles riegos de los educadores?
-Estrategias de mínimo esfuerzo. O corremos el riesgo, una vez dada la premisa de ¿limitarnos “verlas venir”? o vamos alumno por alumno guiándolos en el proceso de aprendizaje.
-Problemas de mantenimiento y supeditación a los sistemas informáticos. La tecnología no se mantiene sola ¿como mantendremos los equipos informáticos? Estarán todos los equipos disponibles día y hora para su uso o, unos si otros no. Las TIC necesitan una constante puesta apunto, y esta “puesta a punto” abarca también al profesor, ¿estamos todos en condiciones de afrontarla? ¿Tenemos los educadores la formación tecnológica suficiente? ¿Tenemos al menos la predisposición necesaria para adquirir esta formación?
No es que esté en contra, pero sí que a veces pienso que pensamos poco en los inconvenientes que podemos encontrar.
No es que esté en contra, pero sí que a veces pienso que pensamos poco en los inconvenientes que podemos encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario