Las ofertas de la “sociedad de la comunicación (SI) se centran hoy por hoy en el acceso (computadora, Internet, redes sociales…) más que en la calidad de los contenidos y sus métodos y la difusión de los mismos. Se prima más el hardware (parte física) que al software (programas).
El objetivo es hacer posible que todo el que lo desee pueda, a pesar de sus desventajas individuales o sociales, participar en la sociedad de la información. El problema es que seguimos pensado en la transmisión de conocimientos, y no en como crear ambientes donde se construyan conocimientos, y las tecnologías son un poderosísimo recurso para esto.
Más que querer que las TIC entren al aula, deberíamos apuntar a que las aulas salgan de las aulas, las TIC nos pueden ayudar a construirlas. ¿O será que seguimos con el paradigma del aula como esas cuatro paredes donde todo debe ocurrir?
Más que querer que las TIC entren al aula, deberíamos apuntar a que las aulas salgan de las aulas, las TIC nos pueden ayudar a construirlas. ¿O será que seguimos con el paradigma del aula como esas cuatro paredes donde todo debe ocurrir?
A las TIC se la presenta como la revolución educativa, llevándonos a olvidar otros recursos esenciales y factores estructurales que condicionan la demanda educativa: Una mala escuela con ordenador, sigue siendo una mala escuela. "Los libros, por ahora, no pueden ser sustituidos por el ordenador: la lectura pausada puede hacerse ante una pantalla, pero el problema no radica en el libro. Si queremos que las TIC entren en las aulas, primero habrá que curarnos de electrofobia: parece que todo lo que se enchufa es la solución pero también un simple papel, una tiza, una palabra son vehículos ideales para la transmisión de conocimiento, deberíamos sumar y no restar.
La SI, y todo lo relevante en la información contribuyen a evitar problemas, tales como la memorización, el enciclopedismo, el aprendizaje sin comprensión… y roles establecido entre emisores-docentes y receptores-alumnos.
Es cierto que las nuevas tecnologías no son ninguna panacea para el aprendizaje. Lo que sí creo, es que las nuevas tecnologías deben estar presentes en la educación, al igual que lo están en el ocio y en el trabajo. E intuyo que nos pueden ser útiles, una buena ayuda para mejorar nuestra tarea de educadores.
Deberíamos aprovechar todas las herramientas y tecnologías disponibles – no solo las TIC- englobándolas dentro del marco comunicación-aprendizaje. Pero sin olvidar la pizarra que también es tecnología.
Las Tic nos servirán para enseñar a buscar selectivamente la información y el conocimiento, a difundirla logrando con ello un pensamiento autónomo, a participar activamente en la acción social fuente del conocimiento y aprendizaje.
Las Tic nos servirán para enseñar a buscar selectivamente la información y el conocimiento, a difundirla logrando con ello un pensamiento autónomo, a participar activamente en la acción social fuente del conocimiento y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario